lunes, 13 de julio de 2009

ARGENTINA Y LA GRIPE AQUELLA

href="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cifras/muertos/nueva/gripe/bailan/Argentina/elpepisoc/20090713elpepisoc_3/Tes"

Las cifras de muertos por la nueva gripe bailan en Argentina
S. GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 13/07/2009

Los argentinos siguen sin saber exactamente cuántos muertos ha provocado hasta ahora el virus de la nueva gripe. Las autoridades nacionales reconocen oficialmente 94, pero si se suman las cifras proporcionadas por las diferentes autoridades provinciales, se llega a los 130. El problema reside en la falta de coordinación, que sigue siendo notable, y en la rapidez con que unos y otros dan por oficiales los nuevos datos.

El nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, reconoció ayer, en una entrevista con Clarín, que la epidemia de nueva gripe "no ha sido combatida con un único criterio", lo que ha causado dificultades añadidas. Manzur niega que los datos sobre el desarrollo de la epidemia se ocultaran o minimizaran durante varias semanas, antes de las elecciones de 28 de junio y asegura que, de acuerdo con los datos epidemiológicos en su poder, el número de infectados desde el 7 de mayo ronda los 110.000 casos. "No podemos decir que las elecciones contribuyeron a aumentar los casos de gripe", asegura. Sin embargo, crece la polémica sobre la ocultación de datos y el hecho de que durante siete días, del 26 de junio al 4 de julio, no existiera ningún parte oficial de número de casos y fallecidos.

Aunque parece haberse resuelto el problema de la falta de alcohol en gel, que estuvo agotado durante varios días en las farmacias, ahora ha surgido un nuevo descalabro: algunos han aprovechado la fuerte demanda para vender alcohol falso, que no tiene propiedades desinfectantes o que, incluso, puede resultar tóxico. El Colegio de Bioquímicos alertó también, según Perfil, contra los intentos "caseros" de fabricarlo usando productos peligrosos, como el metanol, alcohol de uso industrial.

Militares españoles
En España siguen en estado grave al menos nueve enfermos de nueva gripe. Dos de ellos, una mujer de 52 años en Valencia y un hombre en Gran Canaria, en estado muy grave. El varón, además, ha empeorado en las últimas horas, según la consejería de Sanidad canaria. España registra ya 1034 casos.

En Afganistán, 17 militares de la agrupación Asfor XXIII del Mando de Canarias se encuentran aislados con síntomas de catarro y gripe común. Las autoridades ya les han tomado muestras que han sido enviadas a Madrid para determinar si están infectados con el virus H1N1, informa efe.

No hay comentarios: