sábado, 1 de agosto de 2009

LA OTRA HISTORIA DOMINICANA

Autor: Frank Moya Pons
Impresión: Editora Búho
Santo Domingo, República Dominicana
2008


Interesante libro que nace de la compilación de artículos publicados por el autor en la Revista Rumbo.
Datos interesantes y muchos desconocidos, sobre nuestra historia.

A saber:

LA POBLACION DE LA ISLA

* "En 1492, la población Taína no sobrepasaba el medio millón de habitantes" (pàg. 32). Debió oscilar la población entre 400,000 y 60,000 personas cuando llegaron los Españoles.
* En un censo realizado en 1508 apenas se pudo contar 60,000 indios (pág. 33)
* "La dominación española hizo desaparecer casi todos los indios en menos de 30 años" (pàg. 33)
* Para 1520, "quedaban menos de 1,000 indios en toda la isla". En total, poblaban la isla en ese momento 4,500 personas.

CULTIVOS DE LOS TAINOS
* "Los taínos cultivaban yuca, maíz, batata, maní, tabaco, ají y piñas... utilizando las técnicas de tumba y quema y del amontonamiento de la tierra para facilitar la fertilización y la oxigenación del suelo" (pág. 32)

ALIMENTACION DE LOS INDIOS YA ESCLAVIZADOS.
Santo Domingo, centro de apoyo para la exploración y conquista de Tierra firme, contaba, igual que Puerto Rico, con extensas plantaciones de yuca utilizadas para la fabricación de casabe, alimento esencial en la dieta de los indios que era comprado por los dueños de las minas (pàg. 35).

En la Saona y la Isla Mona funcionaban centros de producción de casabe que abastecían a los navíos que viajaban por el Caribe. (pág. 35)

LA DEFORESTACION

*Cuando los pobladores españoles se dedicaron a la agricultura de subsistencia y a la crianza de ganado, los más ricos construyeron ingenios azucareros (con mano de obra esclava traida de Africa. Obvio, ya no había indios). Donde se establecieron las plantaciones azucareras se inició un proceso de desforestación ya que fue necesario tumbar bosques para sembrar caña y utilizar la leña para las calderas de los ingenios. (pág. 33)

No hay comentarios: